martes, 15 de mayo de 2012

Manuel Martin Galvez




MANUEL MARTIN GALVEZ


Nace en Motril (Granada) el 25/04/1955, Diplomado en Profesorado, Especialidad en Ciencias, trabaja actualmente en Centro de Educacion Permanente “Juan Rodriguez Pintor” en Motril. Pertenece al Club Ajedrez Motril.






Sus elos a Mayo 2012
Elo Fide
Elo Fada
Elo Feda
2.038
1.956
2.006



Breve biografía y trayectoria ajedrecística Descubrí el ajedrez a los catorce años resolviendo los problemas diarios que aparecían en el periódico Marca que compraba mi padre y más tarde leyendo las partidas que se publicaban en El País con los comentarios del legendario periodista experto en ajedrez Héctor B. Kuperman. El mejor regalo a esta edad fue un tablero de ajedrez y las piezas que aún conservo.
Desde el año 1985 que se fundó del Club Ajedrez Motril pertenezco al mismo, he sido árbitro provincial y organizador de numerosos torneos de barrio desde el año 1983 en Motril, he impartido clases de ajedrez en el Centro de Adultos con el Taller de Ajedrez.
A nivel local y comarcal he conseguido numerosos trofeos, a nivel provincial y regional he estado entre los mejores ajedrecistas granadinos por los resultados conseguidos en la década de los noventa. En los torneos abiertos, le tengo especial recuerdo al segundo puesto en el Ciudad de Motril en el año 1992 y en el 1993 en el Abierto Internacional Vicente Bonil al empatar en el primer puesto con figuras de primera fila. He participado últimamente en los ascensos del CAM a Primera Andaluza y en División de Honor. En los Campeonatos de Andalucía Absolutos celebrados en Salobreña y Almuñécar conseguí un Elo FIDE de 2129.

¿Participación en campeonatos importantes? ¿Posición obtenida?  Para mí los que me dejan un buen recuerdo fueron el Campeonato Andaluz Absoluto que se celebró en Rute (Córdoba) en 1992 representando por primera vez a Granada cuando estas competiciones no eran abiertas como ahora, la participación en el III Open Internacional Príncipe de Asturias en el año 1993 donde estuvieron los mejores ajedrecistas del momento ya que era como un campeonato del mundo en la modalidad de abiertos, o el ascenso a la Primera Andaluza ante el club jienense del Castulo.
¿Cómo has avanzado en el aprendizaje del ajedrez? Con la lectura de libros, artículos y participando en los campeonatos; comentando tus propias partidas con compañeros ajedrecistas que te dan otra visión de la partida y sobre todo en las competiciones de partidas lentas que es donde siempre aparecen nuevas ideas para aplicar en el tablero.

¿Has tenido profesores? ¿Quién? ¿En qué periodos?  No, porque en Motril no había ningún club dedicado al ajedrez, solo las actividades que se organizaban en verano en el Centro Cultura Recreativo, a pesar de ello cuando te enganchas al juego siempre se puede aprender viendo las partidas de los grandes clásicos o los grandes campeones como Fischer, Karpov o Kasparov.

¿Qué partida y con quien ha sido la que consideras más importante? ¿Porque? ¿Tienes la planilla, me puedes pasar los movimientos? En el Campeonato Provincial de Granada 1988/89 contra el mítico ajedrecista granadino José Antonio Salvador Rodríguez, fue una partida aceptablemente planteada desde la apertura ante uno de los jugadores de mayor nivel en el ajedrez español de aquel tiempo, es la típica partida que te da confianza para seguir avanzando.
Para ver la partida haciendo clic en este hiperenlace.
Estos fueron los movimientos:


¿Quién han sido tus rivales desde siempre, por épocas? ¿Tendrías alguna foto de tu etapa escolar con algunos de estos rivales-amigos?  Cuando me iniciaba, con Francisco Ayudarte Granados primer motrileño que consiguió ELO (2070), más tarde con el  jugador veterano Antonio González Hidalgo que era un gran apasionado del juego y con algunas generaciones de grandes ajedrecistas granadinos que he tenido la suerte de compartir tablero como Manuel García Castilla, Alfonso Manzano Sánchez, Julio Ferrer Pulido, Rafael Fernández Gutiérrez, Sergio Soto Pérez o Jorge Fernández Montoro.

Muchas gracias por haber compartido con nosotros un poquito de ti, y enhorabuena por el reciente tercer puesto en el Campeonato de Andalucia de Veteranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario